miércoles, 31 de diciembre de 2008

MECANISMO DE MOLTURACIÓN


El grano llega a las piedras de moler a través de los siguientes elementos:
Tolva o depósito troncópiramidal invertido que recibe el grano a moler y que a través de un orificio en su parte inferior, permite la salida de los granos hacia la canaleta.
Canaleta: canal de madera labrado que recibe el grano de la moxega y lo deposita en el ojo de la muela volandera. Se puede graduar la caída de grano variando su inclinación regulada por un cordel que va desde su extremo hasta una especie de torno adosado a la moxega

Carraca: dispositivo orientado a producir una vibración sobre la canaleta a fin de favorecer la precipitación del grano en el ojo de la muela volandera. Es como rueda dentada dispuesta verticalmente que da vueltas a la vez que el barrón y mueve la canaleta produciendo un traqueteo característico (tloc, tloc, tloc...).
Ojo: agujero a través del cual se introduce el grano en la muela volandera.
El mecanismo de molturación se compone de:
A) Muela volandera:
Gran piedra circular que gira para triturar los cereales, su grosor depende del desgaste, inicialmente suelen tener 40 cms. y se desechan cuando el lastrado ya no es posible.
Poco a poco va cayendo el grano por el ojo, agujero central en la muela volandera, ésta al girar sobre la inferior produce la molturación del grano, convirtiéndolo en harina que se va depositando en el merendal.

En este molino persisten 2 piedras de 1.30 de diámetro para la molturación del trigo y otro par para la de piensos aunque las harina que se han fabricado han sido de todo tipo de granos.
El material del primer par de piedras es de pedernal natural de siles de un solo bloque compradas en 1960 en Francia, construidas con segmentos moldeados y encarados, unidos con hierro. Las segundas son de 1948 de un conglomerado de piedras artificial que son mas duras y son de mezcla de cemento y lascas de piedra.
A lo largo de la historia del molino se han usado de granito y en los alrededores de la casa podemos ver restos de las ya desgastadas, hay que tener en cuenta que una rueda de arenisca trabajando a tiempo completo duraría de 20 a 25 años.
EL giro de la muela volandera de produce por un sistema de transmisión de correón que hace girar las coronas que sostienen las piedras.

Las molas son ásperas con el fin de que al rozar roturen el grano, además tienen unos canales o regos, con formas radiales largos y cortos para facilitar que la harina salga hacia el exterior de las piedras.
Resulta maravilloso comprobar, sin embargo que el modelo de labrado que se encuentra hoy en día con mas frecuencia es casi idéntico al que se utilizaba en los molinos romanos, la superficie de molido se divide en sectores de surcos denominados cuartos. Con el tiempo iban desgastándose entonces había que desmontarlas con la ayuda de un mecanismo móvil, como si fuera una grúa con abrazaderas, que levanta y aparta la mola superior para poder labrar con un pico las caras de las dos piedras, esta labor es trabajosa no es simplemente, cuestión de escoger las ranuras para hacerlas mas profundas, ya que el desgaste no es regular, siendo este mayor cerca de la circunferencia que en el centro. El problema se corrige marcando la piedra con una regla, un gramil y un ocre rojo. Este gramil es de madera, y parte del mismo se coloca en el agujero de la base de la piedra inferior, mientras q la otra parte limpia la superficie de la piedra y muestra al tallador la cantidad que tiene que quitar del centro para compensar el desgaste mayor que se produce en el borde exterior. A continuación, se unta la regla con ocre rojo y se pasa sobre la piedra, con lo que cualquier parte de la misma que sobresalga resaltara en rojo y entonces se puede rebajar la piedra e igualarla. El rebajado se realiza con un trinchete plano o claveta, que tiene aspecto similar a una azuela en miniatura. Cuando sólo hay que rebajar una cantidad pequeña se utiliza una de fricción, que es un trozo de amoladera francesa. Puede que las herramientas que utiliza el tallador parezcan torpes y toscas, pero en las manos de uno de estos artesanos son capaces de producir un trabajo muy delicado. En los casos en que es necesario, hay que hacer las estrías más profundas con una herramienta que se llama piqueta, la profundidad de las estrías es muy importante, porque son el instrumento con el cual se lanza la harina por toda la circunferencia de la piedra. El momento del labrado del estriado, es decir, las partes planas que quedan entre las estrías o ranuras conocida como astillado, consiste en tallar estrías minúsculas en la superficie de la piedra, tan cerca unas de otras como se pueda, sin que lleguen a entremezclarse, necesario para separar con limpieza el salvado del trigo.

La cáscara del grano se llama salvado y es la parte mas áspera y fibrosa, es un alimento completo y muy saludable para nuestra dieta, y se extrae del tamizado de la harina. Después de años comiendo alimentos sobre procesados y sin fibra, en la actualidad hay una gran cantidad de gente que experimentan con dietas de grano completo. Un tamizado mas a fondo desecha la extracción más gruesa siguiente, que se denomina acemite. Si la harina que queda posee el 80 por ciento del peso original del trigo se llama harina estándar, mientras que la harina blanca solo tiene el 75 por ciento del peso total original.
El agujero que hay en el centro de la piedra, por donde entra el grano, se denomina el ojo. Una pesada barra de hierro pasa por el ojo de la muela giratoria y se engrana en la rueda motriz o maza, que es la pieza del mecanismo que la hace girar. Una muela giratoria nueva puede llegar a pesar casi una tonelada.
Es muy importante que las piedras no se sequen, es decir, que no haya grano entre ellas. Si se corta el suministro de grano cuando la muela giratoria esta en funcionamiento, se estropea la superficie porque el grano actúa como lubricante para la piedra, tambien desgasta mucho el verde. Un tallador experto necesita dos días para labrar un par de piedras.
La caída debe ir en relación con la rapidez de giro de la muela y con la cantidad de agua existente, si giran rápido es necesario darle a la civera para que caiga más grano.

Estas piedras eran de distinta calidad según la molienda, es decir clase de maiz o de trigo.

B) Frayón o muela solera:
Piedra inferior, fija. La superficie destinada a la molienda se pica en estrías cuasirradiales en sentido inverso a las de la muela volandera y suele ser de mayor dureza.

las dos piedras van cubiertas por el tambor, armazón cilíndrico de madera, Su finalidad es conseguir que la harina no caiga afuera presentando una abertura por donde sale la harina al saco o a los elevadores segun el tamizado que se desee. Aun así veremos las dependencias del molín cubiertas de una polvo blando de harina fina, y que en algunos sitios se aprovechaba para darlo a las vacas en celo.

No hay comentarios: