sábado, 24 de agosto de 2013

NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LA SECCIÓN QUE NOS DEDICARON LOS AMIGOS DE GENERACIÓN NATURA

QUE BIEN SE EXPLICA AUNQUE NO LE DEJARON MÁS ....

PADRE ERES MUYYYYYYYYYY GRANDE TE QUIERO 
 


Hace ya un año  tuvimos el placer de recibir en el molino de Membibre de la Hoz a los amigos de lo ecológico quienes realizaron la ruta de los molinos y degustaron productos ecológicos de la provincia de Segoviana.

Tras el recorrido amenizado por las explicaciones de los estupendos guías, Aurelio Pesquera molinero de pro... precisó con gran detalle y puso en funcionamiento la maquinaria para disfrute de los asistentes.

Siempre es un placer recibir a "forasteros" interesados en la cultura regional que saben apreciar lo autentico.

AQUI EL LINK DE UNOS AMIGOS AMANTES DE LOS MOLINOS QUE NOS MENCIONAN EN LA PAGINA 14
http://www.juaneloturriano.com/admin/agenda/winarcdoc.php?id=269

NUEVA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 


PÁGINA 83  MOLINO DE MEMBIBRE DE LA HOZ 


DELFÍN AURELIO PESQUERA PESQUERA A LA EDAD DE 77 AÑOS SE JUBILA TOMA EL RELEVO JOSE MANUEL PESQUERA GARCÍA  EL 5º DE LOS HERMANOS.




EL PASADO MES DE JULIO DEL 2013 FUE EL ÚLTIMO MES EN ACTIVO QUE EL MOLINERO DE MEMBIBRE DE LA HOZ REALIZÓ SU OFICIO, ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE SE JUBILA PERO NO SE YO SI SERÁ LA DEFINITIVA ESTA MAS ACTIVO QUE NUNCA.

Cuando cumplió los 65 años decidió poner fin a su actividad pero en vista de de lo que le quedaba de pensión y sin reemplazo en el negocio familiar se volvió a dar de alta en la seguridad social contribuyendo así a mantener el patrimonio cultural y las necesidades del colectivo a través del pago de tributos.

Hoy ya con 77 años de edad seguirá aportando sus consejos y buen hacer a su hijo Manolo, quien tras unos meses de inquietud, desasosiego y nerviosismo por la puesta en marcha, petición de permisos y papeleos continuará con la actividad que desde hace más de dos generaciones se viene desarrollando en este edificio.

No son pocas las iniciativas que se han llevado a cabo, cuando el agua dejó de mover las muelas del molino tras la explotación de sus acuíferos para el regadío indiscriminado de cultivos impropios del terreno castellano.
La crianza de cerdos allá por los años 80 cambió el paisaje del edificio, el proyecto y el trabajo de los hijos mayores no fue suficiente para luchar contra la primera plaga de peste porcina de la zona un centenar de animales tuvieron que ser sacrificados y enterrados ante la mirada atónita de la familia que ya no quedaban más lagrimas que derramar por segunda vez.
La panadería con su horno de leña, otro propósito y aspiración de sacar adelante a la familia, la capacidad de dinamismo y adelantándose a su gremio repartió por los pueblos de alrededor el mejor pan de la zona según manifiestan sus vecinos menos recelosos de la suspicacia ajena, pero la competencia y el trabajar para el demonio nunca ha sido plato de buen gusto para nadie.

Pero el MOLINO, mi querido molino.... siempre ha estado ahí sin dejar de mecernos en la cama, criandonos y amamantandonos con sus inagotables muelas..... dandonos cobijo año tras año.
NO PARES NUNCA ERES PASADO Y FUTURO, TESTIGO DE HECHOS Y DE DERECHOS 


MANOLO TIENES TODO NUESTRO APOYO GRACIAS POR INTENTARLO DE NUEVO 



SE QUE MEJORARÁS PROCEDIMIENTOS




PERO EL PESO ESTARÁ EN SU JUSTA MEDIDA


PERO TÚ EMPEÑO, TESÓN Y AHINCÓ DARÁ SUS FRUTOS .....


MUCHA SUERTEEEE HERMANO.












lunes, 21 de enero de 2013




Aquí os muestro a mi padre cambiando los dientes de la muela 2 hace un par de años, espero os guste
Es el trabajo artesano el que marca la diferencia y a estas alturas de la vida todo un ejemplo de constancia y dedicación.

miércoles, 20 de julio de 2011

Ayer tras ver unas fotos del bueno del Langi peparando marisco se nos antojo una parrilliada de marisco fresquisimo, en el trancurrir de la misma aparecio nuestro amio, vecino y poeta Josman que nos deleito con su compañía y unos gratos versos.
Como siempre me han gustado tanto que los publico con su permiso o sin el.

empieza asi: "Hoy quiero dedicarle un romancillo al bueno de Aurelio, con el deseo de que no le cansen los años"








Este molino sin río
por los pozos desgastado,
han dejado al pobre Aurelio
con la luz, moliendo grano.






Hoy, se mueven las piedras,
las piedras que van cantando,
grano sobre grano, grano
de ese campo segoviano.






Ya está silbando la limpia,
la criba, el sinfín alzando
este trigo en pura nieve
con Ernesto cargando
una tonelada entera,
que a Madrid irá viajando.






Amigo Aurelio por siempre,
que no te pesen los años
molinero de Membribe,
de una hoz sin lo segado.








Leganés, 20 de Julio de 2011




JOSé MANuel García García (JOSMAN